recuperación, avance, economía, indicadores económicos, Perú

Termómetro económico – primera quincena agosto

5 de agosto del 2020
Instituto Peruano de Economía (IPE)

El IPE publica su primer informe Avance de la recuperación, el cual monitorea indicadores de actividad económica para mostrar la evolución de la economía peruana en el contexto de la pandemia.

En esta edición, se presenta el avance de la producción minera en junio y el desempeño de indicadores de demanda interna hasta finales de julio, entre ellos, la generación eléctrica y la movilidad de la población en espacios públicos.

La información disponible muestra una recuperación gradual de nuestra economía.

informe_avance_recuperacion_1

COMENTARIOS

  1. ¿cómo va la producción de cemento en junio y julio? el comportamiento de este al igual q el de energía eléctrica es un buen indicativo.

    • Hola Carlos, muchas gracias por escribirnos.
      Los despachos locales de cemento muestran señales de recuperación al crecer 132% en junio respecto de mayo y 39% en julio respecto de junio. Con en ello, los despachos locales de cemento alcanzaron las 826 mil TM en julio, nivel similar al registrado en enero y febrero de este año, previo a las medidas de aislamiento. Sin embargo, dicha cifra aún es 5.7% menor a la registrada en julio de 2019.

      Como mencionas, tanto los despachos de cemento como la generación de electricidad permiten conocer el comportamiento de la economía previo a la publicación de los resultados de PBI, que presentan 45 días de atraso. En particular, la dinámica de los despachos de cemento se encuentra principalmente relacionada a la actividad del sector construcción.

      Saludos.

  2. la economía volverá a lo que era, pero lo que era no es lo mejor.

  3. Gracias por compartir el articulo, tiene mucho de cierto, pero tambien mucha información a procesar y entender …

  4. Según el economista Gonzales Izquierdo, esto no es una recuperación, sino un rebrote de la economía, para la recuperación de nuestra economía falta mucho

  5. Gracias el envio, y el informe alentador en esta epoca de cuarentena…saludos

  6. Gracias por la información muy valiosa por cierto .

  7. En mi personal opinión, no se están dando las medidas que realmente solucionen los problemas prioritarios, el económico y el de salud. Los dos al mismo tiempo. La urgente construcción de Hospitales y la construcción de carreteras. Nos faltan más de 27,000 km de ellas a nivel nacional. Con lo que se desarrollaría el interior del país y se evitaría la inmigración de la población rural a las ciudades, que en la actualidad es solo del 25% del total poblacional nacional. Con proyecciones a que se convierta en solo 10% en 20 años. Quién va a sembrar y cosechar? Si no tomamos esas medidas vamos a terminar importando papa y otros productos originarios peruanos.

  8. La línea 3 del metro de Lima reemplazará al metropolitano.

  9. LES FELICITO POR UNA SIMPLE , OPORTUNA Y EFICAZ INFORMACION

  10. FELICITACIONES Y GRACIAS POR EL VALIOSO APORTE DE INFORMACIÓN.

  11. César Enrique J. Alvarado Icaza
    Agosto 6, 2020 Responder

    Buen día.
    Muchas gracias por el envío.
    ¿ Recuperación ?
    Preparémonos para la cuarentena que probablemente llegará con el nuevo primer ministro.
    La minería , la segunda temporada de pesca y las industrias que tengan demanda comprobada deberán ir a “todo vapor” conjuntamente con los créditos para los micro y pequeños empresarios que abastecen a estas actividades (Gamarra, Calzado en Trujillo y así con los demás estratégicos).
    Las FF.AA, las iglesias, las empresas productoras de alimentos y las especialistas en distribución deberán abastecer por 30 días a las viviendas ( entre 5 y 7 millones unidades familiares), para instaurar la Cuarentena “selectiva” los primeros quince días y de acuerdo a los resultados que obtenga las brigadas Anti Covid , ir reiniciando labores paulatinamente. Esto ¿ qué quiere decir ? Quince días de ESTADO de SITIO sin mercados, sin Moto Taxis, ni Movilidad pública ISO ( Inmovilización Social Obligatoria ). Todas individuos que intervengan en las actividades ” Estratégicas” arriba mencionadas se movilizarán en vehículos propios o buses de las FF.AA y de compañías de transporte privado. NO Metropolitano , NO Tren eléctrico NO Combis
    NO Custers por 15 días prorrogables, eso sí comida para todas las familias por 30 días con posibilidad de extender, aunque no creo que sea necesario. Ese mes de agua , luz , teléfono, internet y celular ( Subsidio del Estado).
    En 45 días PERÚ irá a paso firme por la RECUPERACIÓN.
    Gracias por vuestros envíos . Muy útiles porque son veraces , técnicos, oportunos y de mucha ayuda para situarnos en el real contexto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *