empleo, termómetro económico, economía, Perú

Termómetro económico – segunda quincena noviembre

18 de noviembre del 2020
Instituto Peruano de Economía (IPE)

El IPE publica la segunda edición de noviembre del termómetro económico, el cual monitorea indicadores de coyuntura para mostrar la evolución de la economía peruana en el contexto de la pandemia.

En esta edición, algunos indicadores económicos continúan recuperándose. El despacho y la producción de cemento, por ejemplo, creció en más de 17% respecto al periodo del año anterior, lo que señala el aumento más alto registrado desde el 2013 para ambos indicadores. Mientras que el volumen de exportación no tradicional creció en alrededor del 10% en comparación del mismo mes del 2019.

Sin embargo, el empleo en Lima Metropolitana cayó 21.5% en el trimestre móvil agosto-octubre respecto al mismo período de 2019, lo que representa alrededor de 1.1 millones de puestos de trabajo perdidos respecto a aquel período.

Asimismo, el empleo adecuado fue 44.7% menor que en el mismo trimestre móvil del año anterior. Esto representa una lenta recuperación: mientras que entre los trimestres móviles mayo-julio y junio-agosto, el empleo adecuado se incrementó en casi 300 mil puestos de trabajo, desde entonces solo ha aumentado en 93 mil.

Te puede interesar:

Termómetro económico – primera quincena de noviembre
-Termómetro económico – segunda quincena de octubre

TERMÓMETRO ECONÓMICO-NOVIEMBRE-2

COMENTARIOS

  1. El gran problema que se está generando es el cambio de la Constitución y el posible rebrote del covid19 y las políticas populista que emana del congreso, estas están generando cierto nerviosismo en la inversión privada y puede retrasar la re activación. Al tener buenos precios de los minerales, sobre todo el cobre, tenemos recuperación más rápida que el resto de países de la región. El problema adicional que podemos tener es que la deuda siga aumentando, el presidente manifestó hoy que vamos a seguir creciendo la deuda, este podría llegar a un 38% PBI seguramente el riesgo país subirá y con ello el costo de los fondos para las inversiones y pago de la deuda. Estamos en una encrucijada terrible, nuestra recuperación peligr.a

  2. […] era previsible, la mejoría del mercado laboral está yendo a un ritmo distinto de la recuperación económica medida en términos d…. De continuar el lento despertar del trabajo, se pondrá un límite rápido al rebote. No solo es […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *