termómetro económico, PBI, economía, empleo, recuperación

Termómetro Económico – Julio 2022

5 de julio de 2022
Instituto Peruano de Economía (IPE)

El IPE publica una nueva edición del ‘Termómetro económico’, el cual monitorea indicadores de coyuntura para mostrar la evolución de la economía peruana en el contexto de la pandemia.

Los últimos indicadores de actividad económica muestran que persisten importantes riesgos para la minería, la inversión privada y la capacidad adquisitiva de los hogares.

La producción minera se contrajo 10.7% en mayo, profundizando su caída debido al prolongamiento de las paralizaciones producto de los conflictos sociales.

Asimismo, el volumen de las exportaciones no tradicionales se habría desacelerado fuertemente en abril y mayo debido, principalmente, a los menores envíos de productos agropecuarios y siderometalúrgicos.

Además, la recuperación del empleo se desaceleró. Entre marzo y mayo de este año el empleo adecuado en Lima Metropolitana se ubicó 9.3% por debajo del nivel prepandemia, con lo que aún falta recuperar más de 290 mil puestos de trabajo adecuados solo en la capital. 

Respecto al consumo de los hogares, la venta de pollo en los centros de acopio de Lima Metropolitana volvió a caer en junio (-0.9%) ante una nueva alza de precios (9.4%). 

Por otro lado, pese a que la confianza empresarial mejoró ligeramente en mayo, ya acumula 14 meses consecutivos en terreno pesimista, el periodo de pesimismo empresarial más largo desde que se tiene registro. 

A su vez, la generación eléctrica aceleró su crecimiento en junio, pero mantiene su tendencia negativa del último año.

Te contamos más en el informe.

nuevo termometro julio 2022_actualizado

Te puede interesar:

Termómetro Económico – Junio 2022

Termómetro Económico – Mayo 2022

 

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.