termómetro económico, mayo, economía, Perú, indicadores económicos

Termómetro Económico – Mayo 2022

4 de mayo de 2022

Instituto Peruano de Economía (IPE)

El IPE publica una nueva edición del ‘Termómetro económico’, el cual monitorea indicadores de coyuntura para mostrar la evolución de la economía peruana en el contexto de la pandemia. 

En febrero, el PBI creció 4.9% respecto a febrero del 2021, mes en el que establecieron restricciones a la economía ante la segunda ola de contagios de COVID-19.

La producción minera cayó 3.2% anual en marzo debido principalmente a la paralización de dos de las minas más grandes del país: Las Bambas (Apurímac) y Cuajone (Moquegua), producto del escalamiento de los conflictos sociales.

El empleo adecuado en Lima Metropolitana aún se encuentra 11.1% por debajo del nivel prepandemia, con lo cual todavía queda por recuperar 340 mil puestos de trabajo adecuados solo en la capital.

En febrero, las importaciones de bienes de capital –uno de los principales indicadores de la inversión privada– cayeron ante la menor compra de equipos de transporte y maquinaria destinados a la minería.

Además, la confianza empresarial –otro indicador de inversión privada– se deterioró en marzo, con lo que ya acumula un año en terreno negativo.

Por otro lado, si bien la inversión pública creció 8.6% en abril, esto se explica principalmente por el avance de la Reconstrucción con Cambios a cargo del Gobierno Nacional. Sin este componente, la inversión del Gobierno Nacional hubiera caído 1.2% en lugar de crecer 8.5%.

Te contamos más en el informe.

Termómetro económico mayo 2022

Te puede interesar:

Termómetro Económico – Abril 2022
Termómetro Económico – Marzo 2022

COMENTARIOS

  1. En lo que concierne el PBI ha crecido pero sin embargo no indica el bienestar de las personas en este caso tendríamos que organizarnos para poder disminuir el desempleo el estado debe incentivar el empleo mostrando apoyo y reactivando la económica.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.