Termómetro

Termómetro Económico – segunda quincena octubre 2021

19 de octubre del 2021

Instituto Peruano de Economía (IPE)

El IPE publica una nueva edición del ‘Termómetro económico’, el cual monitorea indicadores de coyuntura para mostrar la evolución de la economía peruana en el contexto de la pandemia.

En Lima Metropolitana, se registraron 272 mil puestos de trabajo menos en el tercer trimestre del año, comparado con el mismo periodo del 2019.

Además, los despachos de cemento aumentaron 26% respecto al mismo mes del 2019, siendo el mayor incremento desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, las expectativas empresariales se incrementaron ligeramente debido a una leve mejora en casi todos los indicadores de confianza empresarial. Sin embargo, se mantienen en terreno negativo y en niveles similares a los observados durante la segunda ola.

Te contamos más en el informe.

TERMÓMETRO ECONÓMICO-segunda quincena-octubre 2021

Te puede interesar:

Termómetro Económico – primera quincena octubre 2021
Termómetro Económico – segunda quincena septiembre 2021

COMENTARIOS

  1. Excelente artículo, a nivel agregado es correcto, a nivel sectorial se ve quienes impulsan estos indicadores de empleo y el sector minero como siempre tiene mucho que mostrar,

    El empleo directo generado por el sector Minero en el mes de 2021 fue de 236,356 empleos, que ha superado el empleo generado en el mes de julio en 3.4 %, mes que sector minero genero 228,662 empleos directos, manteniendo la tendencia creciente del empleo por quinto mes consecutivo que empezó en abril 2021.

    Pero lo más relevante es que en estos últimos cuatro meses consecutivamente, se ha batido el récord de empleo mensual establecido en octubre del año 2012, que ascendió a 219,707 empleos generados por el sector minero, es así que en este año se reportaron en mayo 225,378 empleos, junio 226,179 y en julio 228,079 empleos, señal inequívoca de recuperación y robustecimiento del sector minero que beneficia a todo el Peru(genera empleo descentralizado y en mucho sostiene a las regiones que el empleo ha decrecido a nivel general) ya que no solo se han recuperado el empleo de años pre pandemia, sino que se está superando largamente los registros de meses y en años anteriores desde que se tiene esta información en el Ministerio de Energía y Minas
    les recomiendo hacer un estudio sobre el tema
    Mi fuente es el MINEM, Dirección de Gestión Minera, lo obtuve por acceso a la información por ello varia ligeramente con lo publicados en el boletín oficial,

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *