Tía María cumple 48 días de huelga con pérdidas económicas en ascenso

31 de agosto del 2019
Perú21

 
DIEGO MACERA: “Proyecto viene atado a US$8 mil millones de inversión”
 
En entrevista con Perú21, el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, considera que el Ejecutivo “se ha puesto de costado” a Tía María.

¿Cuál es el balance del conflicto en Arequipa por el proyecto de Tía María?
El MEF calculó 250 millones de soles en pérdidas, que era 0.4% del PBI nacional mensual, durante las protestas de 18 días, que fueron entre el 25 de julio y el 11 de agosto. (…) Quizá lo más relevante del momento en que empezaron las protestas fue la paralización del puerto de Matarani, por donde se exporta casi la mitad del cobre del Perú.

Las pérdidas se siguen acumulando. ¿Podrá revertirse esta situación?
Hay sectores que van a ir recuperándose, como los que exportan concentrados de minerales. (…) Hay otras actividades que no tienen la misma suerte, como cualquier actividad vinculada al sector servicios, por ejemplo, o turismo.

¿Son justificadas las protestas, pese a la suspensión de la licencia a Southern?
Yo tenía mis dudas sobre que hayan sido justificadas antes de la suspensión de la licencia, pero después de la suspensión me cuesta muchísimo más trabajo hallar una justificación. La pregunta es qué cosa va a pasar cuando el Consejo de Minería tome una decisión, (…) no me queda claro cuál viene siendo la estrategia del Gobierno.

¿Cuál es el interés que esconden estas protestas?
Es difícil saberlo. Sí se sabe que tienes un grupo de personas que están consistentemente en contra de cualquier proyecto minero en el Perú y encuentran la manera, a veces, de canalizar su violencia de modos distintos en diferentes proyectos. Fue lo que pasó en Las Bambas, también en Quellaveco.

¿La inversión minera no se ejecutará en el corto ni largo plazo en Arequipa?
Confío en que el proyecto va a salir adelante, porque creo que sería una afrenta enorme a la institucionalidad para el país que no salga, yo confío en que el MEF, el Minem, lo van a entender así. Por algún motivo se les tuvo que dar la licencia de construcción en julio, porque tenías que respetar el marco institucional.

¿Puede reemplazarse Tía María por otros proyectos con el mismo impacto?
Es un proyecto que viene atado implícitamente a otras inversiones que potencialmente tendrá Southern en el Perú. Southern tiene hoy día Tía María, el proyecto más avanzado, pero también tiene la concesión de Michiquillay, en Cajamarca, tiene Chancas, y tiene una refinadora al sur en potencial. Sumando todo esto, más Tía María, estamos hablando de 8 mil millones de dólares de potencial de inversión de este grupo en el Perú, que de alguna manera se ponen en juego con Tía María.

¿Es suficiente el papel que está cumpliendo el Ejecutivo? ¿Hay voluntad para sacar adelante Tía María?
Me gustaría decir que sí, pero la verdad es que no. Creo que en el Ejecutivo no se ha percibido, desde presidencia sobre todo, un mensaje claro a favor del proyecto, sino todo lo contrario. (…) El presidente se ha puesto un poco de costado.

Se viene Perumin 2019. ¿El contexto en que se desarrolla no es el más favorable o es la oportunidad para que Arequipa entienda que la minería es importante?
Creo que sí es un buen momento para que se abra marcos de discusión serios sobre la importancia de la inversión minera en el Perú. Lo que no me parece un buen momento es para hablar de una nueva Ley General de Minería. Creo que hay espacio para hacer cambios buenos en la ley, el problema es que se hace en un momento sumamente difícil, cuando los ánimos están caldeados.
 
2019-08-31 - Tía María cumple 48 días de huelga con pérdidas económicas en ascenso - Perú21 -1

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *