Tía María: Diálogo para el desarrollo

17 de julio del 2019
El Peruano

 
El proyecto Tía María recibió del Gobierno la licencia de construcción. Este es un paso trascendental para que esta obra pueda ser iniciada en el corto plazo en beneficio del país y del entorno social que lo rodea.
 
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgó la licencia a Southern Copper Corporation para construir el proyecto minero Tía María, ubicado en la provincia de Islay (Arequipa).

Este hecho se constituyó en uno de los más sobresalientes de la semana que pasó y generó una serie de opiniones respecto a la viabilidad de este valioso proyecto.

Si bien la licencia de construcción implica un punto importante para que la explotación de Tía María pueda llevarse a cabo, significa también la necesidad de contar con la licencia social de la población. Con ambas autorizaciones, recién se dará inicio a las obras.

El proyecto
Pero ¿qué es Tía María y cuál será su impacto en el desarrollo económico del país?

Tía María es un proyecto minero cuprífero ubicado en el desierto La Joya, al norte de la ciudad de Cocachacra, en la provincia de Islay, región Arequipa. La empresa Southern Perú Copper Corporation está encargada del proyecto.

Tía María producirá al año alrededor de 120,000 toneladas de cobre y la inversión en su construcción se estima en 1,400 millones de dólares.

Las obras generarán alrededor de 9,000 puestos de trabajo en total.

Asimismo, los ingresos que el proyecto Tía María abonará al Estado peruano por concepto de canon minero y regalías durante sus 20 años de operaciones ascienden a 5,460 millones de soles.

De acuerdo al último estudio de impacto ambiental (EIA) aprobado, se descarta el uso de agua dulce, en su reemplazo se empleará agua desalinizada en la etapa de explotación del proyecto.

También se descarta alguna conexión con el acuífero del valle de Tambo. Estas eran las principales preocupaciones de los pobladores.

Además, se aprovecharán los vientos al hacer las voladuras respectivas; mientras que el almacenamiento de los minerales extraídos se hará en domos especiales.

En los últimos años, el proyecto desarrolló diversas acciones en beneficio de la población. Así, se trabajó en los sectores agricultura y ganadería, educación, salud y desarrollo humano.

Licencia social
El otorgamiento de la licencia social generó una serie de opiniones y discusiones sobre la viablidad del proyecto.

Autoridades regionales y dirigentes locales en el sur del país se mostraron contrario a la ejecución de las obras.

No obstante, el presidente de la República, Martín Vizcarra, enfatizó que el Gobierno siempre está dispuesto al diálogo, en referencia al comunicado emitido por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Perú, que solicita al Mandatario acudir al diálogo para resolver las diferencias existentes.

“El Gobierno está comprometido a establecer un espacio de entendimiento con las poblaciones que han mostrado su rechazo al otorgamiento de la licencia de construcción a la empresa Southern Copper Corporation”, sostuvo el Jefe del Estado.

La empresa obtuvo la licencia de construcción al cumplir con todos los procedimientos administrativos. No obstante, existe el compromiso de la misma de no construir obra alguna mientras el ambiente no sea favorable y se logren acuerdos con las comunidades y la población.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, aseveró que el Gobierno trabaja para despejar todas las inquietudes y dudas respecto a Tía María.

“Hay que trabajar para despejar todas las dudas y continuar. Hay voluntad de diálogo del Poder Ejecutivo en cuanto a la ejecución del proyecto”, precisó.

Impacto económico
El economista de la Universidad del Pacífico Carlos Parodi sostuvo que el impacto económico del proyecto será muy importante, pues aportará 0.5 puntos porcentuales al producto bruto interno (PBI).

“Sin embargo, es necesario ser cauteloso respecto a la expectativa del inicio de la construcción, por cuanto la empresa precisó que no se iniciará si antes no se logra un contexto social favorable con la población cercana”.

El impacto de Tía María en la expansión del PBI sería del 4%. Sin el proyecto, el crecimiento estaría alrededor de 3.5%.

Señal
• El gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, destacó que la aprobación de Tía María es una señal positiva y un mensaje a la comunidad internacional de que en el Perú es viable desarrollar proyectos de gran envergadura.

• Detalló que si la empresa cumple con los requisitos legales, técnicos y ambientales solicitados por las autoridades competentes, tiene derecho a la licencia de construcción.

• Macera sostuvo que ese es un mensaje de confianza que brinda el Gobierno, lo que resulta vital.
 
2019-07-17 - Tía María dialogos para el desarrollo - Económika - El Peruano

COMENTARIOS

  1. Alguien se ha preguntado, cuanto representa los costos ambientales que genera dicho proyecto?. La minera está dispuesta a pagarlos? O quiere que sea asumida por la población?

  2. Si los agricultores quieren despedirse de la agricultura que es su actividad ancestral, denle la licencia. Los antecedentes de Southerm no son de las mejores. Porque no se analiza desde el óptica del agricultor también?

  3. hasta ahora los “tecnicos” que buscan promover los beneficios de la Mineria en general, y en particular los de #TiaMaria,no entienden que estan enfrentando una oposicion politica, y que esos “beneficios” no son reconocidos por los pobladores a los que beneficiaria, no les interesan, no les creen, porque su narrativa, la justificacion a su “kucha justa” es ideologica, repito politica, y basda en la mentiras que les repiten hace 10 años; las protestas son porque no quieren que les quiten su medio de vida y su “poder”, ellos son los dueños del Valle. La informacion tecnica deberia estar orientada primero a desmentir lo que repiten, que la mineria mata a las personas, como en Cerro de Pasco y mil lugares mas, que contamina el agro, el agua, que les va a quitar sus empleos, sus tierras y el agua, como en mil lugares que se inventan; y que no paga impuestos, es mas le pagamos nosotros, le devolvemos mas de lo que pagan, por exoneraciones, IGV, etc, etc, y que en Bolivia la mineria paga el 80%, no saben de que, pero lo repiten…

    • Sabes cuánto representa los costos ambientales y sociales?. Te pregunto si has recorrido al menos 5 unidades mineras y has observado la situación de los ecosistemas en donde los agricultores han tenido que abandonar sus tierras y han tenido que ir a la ciudad porque el campo no producen nada?

  4. Si se recorre todas las unidades mineras, estás han generado destrucción y destrucción de todo signo de vida. Esto es un argumento más que suficiente para que las comunidades adyacentes se opongan. Es fácil verlo desde un solo ángulo, además lo que deja la minera en bien del país es una miseria si se toma en cuenta los costos ambientales y sociales que la minera no quiere asumirlos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *