Tipo de cambio a la baja

18 de mayo del 2020
SEMANAeconómica

 
El tipo de cambio cerraría el 2020 en S/ 3.40, 2% menos que el nivel actual.
 
El tipo de cambio tenderá a la baja en la segunda parte del año. La recuperación de la demanda global y la apertura del sector externo de la economía peruana gatillará una mayor entrada de divisas que presionará al dólar a la baja.

Además, el atractivo de los activos peruanos respecto al resto de la región se mantendría y también atraerá flujos extranjeros, lo que apreciará al sol. Así, el tipo de cambio terminaría el año alrededor de S/3.40, 2% menos que el nivel actual, coinciden Intéligo SAB, Credicorp Capital y Scotiabank.

Las exportaciones crecerían 2% en el segundo semestre, luego de caer 16.5% en el primero, según Luis Falen, head de macroeconomía de Intéligo SAB. El resultado adverso del primer semestre responde a una caída en las exportaciones de 8% y 25% en el primer y segundo trimestre, respectivamente.

Las exportaciones aumentarán por la recuperación de la economía internacional, así como por la reactivación de los sectores más relevantes del sector externo, como la gran minería o la pesca. Ambos han sido considerados para la primera fase del plan de reactivación económica del gobierno.

“Si bien hay algunos envíos que se han podido hacer por stock, en general el sector [minero] estuvo parado. A nivel de producción tuvimos una contracción de 30% en marzo, y en abril tranquilamente fue entre 60% y 70%. A medida que esto se vaya regularizando en la segunda mitad del año, debería ser el driver más importante de la recuperación de las exportaciones”, señaló Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía. La reactivación de la demanda global, sobre todo de China, principal socio comercial de Perú, también contribuiría al resultado.

La gran cantidad de liquidez que han inyectado los bancos centrales a nivel mundial en respuesta al Covid-19 podría llegar al Perú dado el mayor atractivo del país respecto al resto de la región. Ello también presionará al tipo de cambio a la baja. “Ese dinero va a tener que encontrar algún sitio donde rentabilizar y países como el nuestro son lugares en donde los inversionistas pueden encontrar estas rentabilidades. En el cuarto trimestre podemos tener una entrada ingente de dólares””, dijo Eduardo Jiménez, jefe del servicio de información de Macroconsult.
 
2020-05-18 – Tipo de cambio a la baja – SEMANAeconomica

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *