Transferencias para reconstrucción superarán S/ 7,000 mllns. a marzo

4 de febrero del 2020
El Peruano

 
El Ejecutivo alista nuevos decretos supremos con transferencias de recursos para acelerar la ejecución de las obras consideradas por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), las que en el primer trimestre de este año superarán los 7,000 millones de soles, informó su directora ejecutiva, Amalia Moreno.

Adelantó que, durante este mes y en marzo, se publicarán paquetes de decretos supremos aprobando nuevos recursos similares a los tres que se aprobaron ayer en el diario oficial El Peruano, los que en conjunto llegaron a 2,771 millones 369,840 soles.

Estas transferencias anunciadas se destinarán a diversos pliegos de los gobiernos nacional, regionales y locales, para financiar 1,175 intervenciones del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios.

Hito
La titular de la ARCC explicó que el Decreto Supremo 021-2020-EF es de previsión y está dirigido a los procesos de contratación para la continuación de trabajos. “Es decir, necesitaban el financiamiento para firmar su contrato e iniciar el proyecto”.

En este caso, dijo que se consideran 410 intervenciones. El financiamiento por este concepto asciende a 820 millones 988,692 soles.

Detalló que el Decreto Supremo 023-2020-EF apunta a la continuidad, es decir proyectos iniciados el año pasado y que deben concluir este año. “Por este concepto estamos invirtiendo 1,355 millones 767,769 soles para culminar 584 intervenciones”.

El tercer decreto supremo, el 022-2020-EF, se orienta a obras nuevas. En este caso se está considerando una inversión de 594 millones 613,379 soles para 199 intervenciones.

“La publicación de los tres decretos supremos marca un hito para la reconstrucción con cambios porque permite visualizar la nueva dinámica que habrá en la ejecución de las obras previstas”, manifestó.

La funcionaria explicó que, con el desarrollo de las obras prevista para este año, el proceso de reconstrucción contribuirá con más de un punto porcentual en el crecimiento del producto bruto interno (PBI).

“Adicionalmente a la contribución para dinamizar la inversión pública, el objetivo principal es acelerar la ejecución de las obras previstas y dotar de mejores servicios a la población mediante el cierre de brechas en infraestructura”, declaró a El Peruano.

Ayer se publicaron tres decretos supremos que aprobaron la transferencia de recursos para el financiamiento de 1,175 intervenciones del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios.

Estrategia
Moreno explicó que los avances alcanzados en materia de reconstrucción son resultado de la estrategia implementada en los últimos meses, la misma que considera tres líneas de acción.

Comentó que la primera permitirá que la ARCC se constituya en unidad ejecutora. Eso significa que podremos llevar a cabo la negociación del convenio de gobierno a gobierno. “El primero se estaría firmando en abril próximo”.

Explicó que otra línea de acción se concentra en administrar el presupuesto determinado en función de las necesidades y de cómo ejecutarán las obras las autoridades.

“Con los decretos supremos publicados estamos financiando desde el primer mes para que puedan ejecutar obras todo el año”, dijo.

En este sentido, resaltó el apoyo que la ARCC recibe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Presidencia del Consejo de Ministros para poder articular los decretos supremos como los publicados ayer.

Dirección de partidas
De acuerdo con el Ejecutivo, resulta necesario autorizar una transferencia de partidas en el presupuesto público para este año.

Los recursos previstos en el Decreto Supremo 021-2020-EF favorecerán seis pliegos del Gobierno nacional, nueve de gobiernos regionales y 116 de gobiernos locales, y se destinarán con cargo a los recursos del Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales (Fondes).

En el caso del Decreto Supremo 023-2020-EF, se destinarán recursos a favor de seis pliegos del Gobierno nacional, cinco de gobiernos regionales y 60 de gobiernos locales, con cargo a los recursos del Fondo para la continuidad de la Reconstrucción con Cambios.

El Decreto Supremo 022-2020-EF autoriza una transferencia para dos pliegos del Gobierno nacional, dos para gobiernos regionales y 36 a gobiernos locales, con cargo a los recursos del Fondes.

Datos
El economista del Instituto Peruano de Economía (IPE) Andrés Gatty afirmó que las perspectivas de inversión pública son positivas.

Proyectó un aumento de 5.2%, con un sesgo al alza, después de los datos registrados en enero.

Este resultado sería consecuencia del mejor desempeño de los gobiernos regionales y locales durante su segundo año de gestión.
 
2020-02-04 – Transferencias para reconstruccion superaran 7000 mllns. a marzo – Andres Gatty – El Peruano

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *