Un trabajador agrícola en Piura gana S/766 en promedio al mes

x de junio del 2019
El Comercio

Informe realizado por el IPE para El Tiempo de Piura.

Las exportaciones agropecuarias de la región en el 2018 sumaron más de 861 millones de dólares.
 
Un trabajador agropecuario de Piura gana en promedio S/766 mensuales, una cifra por encima del ingreso promedio de este sector a nivel nacional (S/716). Además, los trabajadores formales perciben en promedio S/1.323 al mes, mientras que un informal apenas gana la mitad (S/686).

Esto, pese al incremento de la productividad agropecuaria en la región y que coincide con el aumento de la formalidad. Así, en la última década, la productividad promedio de un trabajador agropecuario se incrementó a un ritmo de 4% anual, pasando de S/4.300 en 2008 a S/6.490 en 2018.

En el país, el sector agropecuario es principalmente informal (96%) debido a que la mayoría de los productores operan dentro de la llamada pequeña agricultura familiar, la cual se caracteriza por un escaso uso tecnológico y baja productividad. No obstante, en Piura, la agroindustria ha permitido incrementar la productividad e ingreso de los agricultores. En vista de ello, la informalidad agropecuaria en la región solo asciende a 90%, porcentaje relativamente bajo para el sector, y menor al registrado hace cinco años (96%).

EXPORTACIONES
En el año 2018, el sector agropecuario creció 9,5% en Piura, con lo que contribuyó en más de un décimo al crecimiento regional (6,35%). El buen comportamiento del sector se explica principalmente por la recuperación de la producción agrícola que fue afectada en 2017 por el fenómeno del niño. Así, entre los principales productos destacan el arroz cáscara, limón, mago y uva. Mientras tanto, entre los productos pecuarios esta la mayor producción de carne de ave (13%) y leche (11%).

Las exportaciones del sector también incrementaron significativamente (31%) luego de la caída experimentada en 2017 (-10%). Así, las exportaciones agropecuarias alcanzaron los US$861 millones. Entre los principales productos destacan las uvas frescas, los mango y los plátanos, que, en conjunto, componen el 79% de la canasta exportadora.
 
2019-06-03 - Un trabajador agrícola en Piura gana S766 en promedio al mes - Informe IPE - El Tiempo

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *