materia-tributaria-impuestos-sunat-tributos

Una fórmula para recuperar los ingresos

4 de septiembre del 2020
El Comercio

Cambios en materia tributaria deben darse con una economía recuperada, según la OCDE. Bajo esquema actual, solo tributan 9 de cada 100 trabajadores.

Al igual que el Perú, muchos países han desplegado un enorme esfuerzo fiscal para atender las crisis sanitarias. Cuando dicha etapa llegue al límite, comenzarán a evaluar cómo recuperar sus finanzas.

La OCDE ha puesto su atención en ese momento postcrisis y, en su reciente informe, ha enumerado recomendaciones específicas.

La primera: dicho proceso debe darse cuando la crisis haya sido superada y la recuperación económica esté encaminada. “Es posible que no puedan recurrir a recetas tradicionales para obtener ingresos”, advirtió el director del Centro de Políticas y Administración de la OCDE, Pascal Saint-Amans.

“Un aumento de los impuestos al trabajo y el consumo puede ser políticamente difícil y en muchos casos no es deseable”, agregó. Por el contrario, Saint-Amans ha considerado que la tributación de la propiedad y las rentas del capital personal jugará un papel importante.

El caso peruano

Bajo el esquema tributario actual, solo 9 de cada 100 trabajadores en el Perú cumplen con el pago del Impuesto a la Renta; un concepto que representa el 33,5% de los ingresos tributarios totales. Entre los otros 91 trabajadores, el 72% son informales y el 19% están inafectos del pago.

Es por ello que para Roberto Cores, socio de Impuestos de EY, antes que aplicar las recomendaciones de la OCDE es importante mejorar el esquema actual. “Aumentar tasas a personas y empresas sin mejorar antes el esquema actual me parece contraproducente”, dijo.

El Ministerio de Economía ya descartó un alza de impuestos para financiar el Presupuesto del 2021 y hoy está revisando propuestas de corte tributario que deberán ser evaluados por el próximo gobierno. “Pero no olvidemos que el Congreso puede crear una ley tributaria. Hoy, este Legislativo pretende evaluar la opción de crear impuestos sin consultar con el rector de la política económica y fiscal”, dijo Cores.

Desde el lado empresarial, la gerenta general de Cómex Perú, Jessica Luna, recordó que los cambios tributarios vinculados a la renta deberían darse con espacio de un año, pero no aquellos vinculados al consumo.

“Esta es una de las peores crisis en la historia del Perú. Cualquier subida de impuestos lo único que va a hacer es restar competitividad y retrasar la recuperación de la economía. Eso tiene que quedar muy claro. Tocarlo hará más daño”, dijo.

Entonces, ¿cómo atender adecuadamente la mejora de las finanzas en el país en las actuales circunstancias? Para el gerente general del Instituto Peruano de Economía, Diego Macera, el tema tributario implica revisar tanto los ingresos como los gastos.

“Necesitamos subir los ingresos, sí; pero qué tal si pensamos también en dónde podemos ser eficientes en el gasto público”, expresó.

2020-09-04-Una-fórmula-para-recuperar-los-ingresos-El-Comercio

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *