BCR, Julio Velarde, economía, Perú

Una medida “irresponsable” con el país

20 de junio del 2020
El Comercio

 
Julio Velarde cuestionó la propuesta del Congreso para el congelamiento de deudas, pues afectaría la recuperación económica. Pobreza llegaría al 27.4% del país este año.
 
“Mire, esta norma se vería como una cosa tan extraña en el mundo”. Así de enfático fue el presidente del Banco Central de Reserva (BCR) tras referirse a la propuesta que busca aprobar el Congreso para suspender el pago de deudas por un plazo de 120 días.

Notablemente incómodo y en desacuerdo, Velarde explicó que tal iniciativa ignora todas las consecuencias que traería para la economía peruana. El impacto sería igual de crítico si se excluyera a las pequeñas entidades financieras.

“Muchas personas no van a poder pagar. Los bancos reconocerán pérdidas en muchos créditos. Eso significa que las utilidades serán pérdidas. Se cree realmente que las empresas financieras más grandes no pueden tener problemas. Acá son muy sólidos, pero recordemos que en el 99 quebraron dos instituciones financieras”, explicó.

Con ello, se pondría en riesgo el dinero de los ahorristas y sería el Ejecutivo quien deba destinar recursos para salvar a los ahorristas. “El problema no es que pierdan capital los banqueros, el problema es que si no queremos una recesión masiva donde la caída no sea 12% sino 40%, no se puede permitir que los depositantes pierdan sus ahorros. Porque el Estado destinaría dinero a salvar ahorristas”, dijo durante la presentación de su Reporte de Inflación.

Sumado a la iniciativa de las propias entidades del sistema financiero, el BCR ha extendido una línea a una tasa de 0,5% para aquellas entidades que reducen la tasa de interés a favor de sus clientes. Razón por la cual la institución monetaria considera que no existen motivos para la ley. “Se dice ‘con esta medida no pasará nada’, pero están jugando con fuego. Es una irresponsabilidad que creo que la historia, si lo aprueban, en algún momento va a señalarles. Es una irresponsabilidad estar jugando con fuego cuando pueden comprometer la estabilidad del país”, remarcó.

Es la Comisión de Defensa del Consumidor del Legislativo la que elabora este predictamen. En su última sesión, dijeron continuar elaborando la medida.

—Riesgos y Proyecciones—
Para el gerente general del IPE, Diego Macera, la medida del congelamiento de deudas sería perjudicial a todo nivel. “Muchas de las familias van a necesitar la palanca que te puede dar un sistema financiero sano. Será lo que necesitaremos para salir de esta crisis”, acotó.

El BCR proyecta que la economía caerá un 12,5% en el presente año. La trayectoria que dibujan las proyecciones trimestrales del Banco sugieren que recuperaremos los niveles previos a la pandemia recién a inicios del 2022.

Mantener dicha recuperación, según Macera, dependerá de controlar la epidemia. “Una variable a considerar es la efectividad de las políticas públicas. Ahí es importante ver la funcionalidad de Reactiva Perú”, dijo.

Sobre dicho punto también se pronunció el presidente del Banco Central: “Reactiva Perú es la herramienta más fuerte que tenemos. Esperemos que la segunda etapa se inicie pronto”.

Entre otras proyecciones, se destaca que la pobreza en el 2020 alcanzará a un 27,4% de la población; siendo notablemente mayor al 20,5% que se registró en el 2019. Reducir dicho porcentaje también dependerá de una continua recuperación de la economía.
 
2020-06-20 – Una medida irresponsable con el país – El Comercio

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *