Universidad santiago antunez de mayolo

Universidades de Áncash solo ejecutaron el 19% del canon 2018

9 de diciembre del 2018
Diario de Chimbote

Informe realizado por el IPE para el Diario de Chimbote.

Según la ley del canon, el 20% de los recursos asignados a los gobiernos regionales corresponden a las universidades públicas de la región. Estos recursos son muy importantes porque deberían financiar la inversión en investigación y tecnología, que permitiría incrementar la productividad y, con ella, el crecimiento regional. En Áncash, las universidades de la región solamente hayan ejecutado el 19% de los S/103 millones recibidos por concepto de canon para este año.

USAM
Para el presente año, el canon asignado a la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo (USAM) asciende a S/55 millones y representa el 54% del presupuesto total de la universidad. No obstante, a pesar de la importancia de estos recursos, su ejecución tan solo asciende al 7%, nivel muy por debajo de lo ejecutado en 2017 (42%). Con ello, se está dejando de lado proyectos importantes para la mejora de la calidad universitaria.

Para el 2018, los recursos del canon estaban destinados a diferentes proyectos de infraestructura, entre los que destacan el mejoramiento de los servicios académicos de la facultad de Ciencias Agrarias, la creación de la residencia universitaria y la adquisición de un nuevo terreno en el distrito de Independencia, en Huaraz. Sin embargo, a pocas semanas del culminar el año, el avance en dichos proyectos es prácticamente nulo. Pese a ello, cabe mencionar que sí se ha ejecutado casi la totalidad del presupuesto de proyectos de menor escala como el mejoramiento de laboratorios de Medicina y de la Escuela de Posgrado.

UNS
Por su parte, la Universidad Nacional del Santa (UNS) recibió más de S/47 millones por concepto de canon, lo que representa el 46% del presupuesto 2018 de la universidad. Sin embargo, a la fecha, solo se ha ejecutado un tercio del canon asignado, lo cual, si bien es mayor que la ejecución del año pasado (26%), aún denota un alto nivel de recursos sin utilizar. De este modo, no se ha realizado ningún avance en proyectos importantes como el mejoramiento de la escuela de ingeniería o el mejoramiento de la unidad médica de la universidad.

Respecto al destino de los recursos que sí se han ejecutado, el 62% corresponde al mejoramiento de la escuela de medicina humana y el 12% a la ampliación y equipamiento de la facultad de Ciencias. El resto de lo ejecutado corresponde a proyectos de menor escala o no tiene asignado un producto.

Balance
Los recursos del canon deberían servir como un instrumento para propiciar la innovación, bajo la conducción de las universidades públicas. La subutilización de dicho gasto es una mala noticia y el gasto que sí ha sido ejecutado no se ajusta de manera directa al fomento de la producción científica. Ciertamente, la implementación de espacios y el equipamiento de los mismos es un elemento crucial, pero no es el objetivo de los recursos del canon. En ese sentido, no debe perderse de vista que estos recursos son extraordinarios y, por tanto, conviene utilizarlos de la manera más eficiente posible.
 
2018-12-09 - Universidades de Áncash solo ejecutaron el 19% del canon 2018 - Informe IPE - Diario de Chimbote

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *