ANDINA/Difusión

Universidades de Apurímac solo ejecutaron el 25% del canon 2018

 
5 de diciembre del 2018
Diario Chaski

 
Informe del Instituto Peruano de Economía (IPE) para Diario CHASKI.
 
De acuerdo a la ley de utilización del canon, el 20% del canon asignado a los gobiernos regionales es destinado a las universidades públicas con el objetivo de que se invierta en proyectos de investigación científica. En Apurímac, estos recursos se incrementaron significativamente en los últimos años, pasando de apenas S/0.5 millones en 2015 a S/19.4 millones para este año. No obstante, la tasa de ejecución de estos recursos no se ha incrementado de la misma manera, por lo que, a pocas semanas de culminar el año, las universidades de la región solamente han ejecutado el 25% del canon 2018.

UNAMBA. La Universidad Nacional Micaela Bastidas (UNAMBA) recibió, para el 2018, S/13.7 millones de canon, lo cual representa casi un cuarto del total de su presupuesto anual. Si bien el canon recibido para el presente año es significativamente mayor a lo recibido en 2017 (S/5.7 millones), a la fecha, solamente se han ejecutado el 13% del mismo, lo cual implica que se no se están aprovechando valiosos recursos para la universidad.

Los recursos del canon estaban programados principalmente para cuatro proyectos: (i) la implementación de infraestructura y equipamiento, (ii) la implementación de programas curriculares, (iii) la adquisición de vehículos de servicios de transporte y (iv) la implementación de servicios de apoyo para el estudiante. Sin embargo, de estos proyectos, el único que registró un avance significativo en la ejecución es el primer proyecto (52%). En contraste, solo se ejecutó el 19% de lo programado para el cuarto proyecto, mientras que, en los otros dos la ejecución es menor al 5%.

UNAJMA. Por otro lado, la Universidad Nacional José María Arguedas (UNAJMA) recibió para el presente año S/5.7 millones bajo concepto de canon, monto superior al canon asignado para el 2017 (S/3.9 millones). Sin embargo, a la fecha, solamente se ha ejecutado el 55% de los mismos, lo cual resulta insuficiente. Los recursos ejecutados abarcan diferentes proyectos entre los cuales destaca la implementación del servicio de transporte de la universidad, el cual representa el 34% de la inversión ejecutado. Asimismo, el 21% de lo ejecutado corresponde a la implementación de infraestructura y equipamientos adecuados y otro 21% no tiene ningún proyecto asignado, por lo que no es posible identificar los resultados de la inversión realizada. El 24% restante abarca diferentes proyectos de menor escala entre los que destaca la promoción de prácticas deportivas de alta competencia.

Perspectivas a futuro. Apurímac es la región con mayor potencial minero del país, por lo que se espera que en los próximos años los recursos provenientes del canon experimenten un crecimiento muy significativo. Si bien actualmente se observa que la tasa de ejecución es baja, esta es una oportunidad para que las universidades adquieran una mayor capacidad de ejecución, acorde al presupuesto que tendrían que administrar durante los siguientes años. En este sentido, enfrentan el reto de no desaprovechar esta valiosa oportunidad y ejecutar los recursos de la manera más eficiente posible.
 
2018-12-05 - Universidades de Apurímac solo ejecutaron el 25% del canon 2018 - Informe IPE - Chaski

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *