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Columnas de opinión

Utilidades para trabajadores, Huachipa y deficit fiscal

13. 07. 2002

17 de julio de 2002

Ministro plantea tasa “flat” para participación de los trabajadores en utilidades

  • El ministro de la Producción, Eduardo Iriarte, criticó que la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas sea mayor en el sector industrial y propuso igualarla para todos los sectores. “En la industria la tasa de distribución de utilidades es de 10%, mientras que en la banca y servicios la tasa es de 5% y en la minería es de 8%. La tasa hay que unificarla para que la orientación del gobierno permita que las inversiones se dirijan por igual a todos los campos de la actividad y no haya un sesgo de preferencia sobre un determinado sector”, dijo el ministro.
  • De otro lado, adelantó que una de las acciones de su portafolio será la eliminación de los impuestos antitécnicos que no se aplican en otros países. Asimismo, afirmó que si los países vecinos tienen una política arancelaria para las materias primas y bienes de capital no producidos, el Perú no puede ir en sentido contrario perjudicando la competitividad de la industria. En este sentido, dijo que apoya el nivel arancelario de 15% en la estructura del AEC y manifestó no estar a favor de una política de arancel plano.
  • Comentario IPE: Es curioso que el Ministro Iriarte cuestione las distorsiones de las decisiones de inversión que resultan de tasas distintas de participación en las utilidades, pero promueva la diferenciación extrema de aranceles, es decir, aquella que resulta de distinguir entre bienes producidos y no producidos en el país: ambas políticas distorsionan las decisiones de inversión.
  • Saludamos que, tras cerca de dos décadas de absoluto mutismo oficial al respecto, un Ministro de Estado se haya animado a tocar el tema de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas. Ojalá que, si sólo se decidiera uniformizar la tasa de participación de los trabajadores en utilidades, el gobierno decida unificarla a la tasa menor (5%). En la medida que no se asocie la participación en utilidades a, por ejemplo, el desempeño de los trabajadores, ésta tendrá un efecto parecido al de una mayor tasa de impuesto a la renta. Por ello, desde nuestro punto de vista, debería vincularse el rendimiento de los trabajadores a la retribución que le correspondería por utilidades.
  • La justificación técnica de algunos de los mal llamados impuestos “antitécnicos”, como el impuesto mínimo a la renta, es conceptualmente muy sólida. Le sugerimos a los asesores del Ministro Iriarte que la revisen.

Éxito en concesión de Huachipa contrasta con falta de apoyo político al proceso

  • El Consorcio Ecolatina, formado por Fiorelima (Perú) y Acuario de Buenos Aires (Argentina), se adjudicó la concesión de Parque Ecológico de Huachipa, por el que ofreció entregar al Estado el 35% de sus ingresos brutos. La segunda mejor propuesta y el precio base ascendieron a 18% y 2% de los ingresos brutos, respectivamente. El consorcio ganadora anunció que tiene previsto invertir US$188 mil en el primer año y US$2.5 millones en los años siguientes.
  • El presidente Ejecutivo de ProInversión, Ricardo Vega Llona, anunció que se consultará al Congreso y la Contraloría acerca de la conveniencia de los programas de subasta de tierras eriazas. Se sometería al mismo trámite la subasta de cartera pesada del gobierno y la venta de inmuebles públicos. Vega Llona anunció que en los próximos días el Consejo de Ministros evaluará y definirá el proceso de privatización y hará las modificaciones del caso, tras lo cual habrá un pronunciamiento.
  • De otro lado, el gobierno suspendió hasta el 30 de junio del 2003 el concurso público para otorgar en concesión bosques forestales con fines maderables en Loreto y autorizó al INRENA a establecer zonas especiales de extracción dentro de los bosques de producción permanente.
  • Comentario IPE: Tras los sucesos de Arequipa y los cambios del gabinete supusimos que el gobierno postergaría las privatizaciones y concesiones impopulares hasta, por lo menos, después de las elecciones regionales. A partir del anuncio de Ricardo Vega Llona, parece que también se postergarían las privatizaciones y concesiones que no han atraído siquiera el interés de la opinión pública. Habrá que esperar a que el gabinete tome una decisión formal…

MEF busca salidas a déficit, que reconoce como “problema bastante serio”

  • El ministro de Economía, Javier Silva Ruete (JSR), afirmó que hay que cubrir la brecha de financiamiento de este año, que asciende a alrededor de US$560 millones. “Esa es una de las primeras cosas en las que estoy pensando”, dijo. Opinó que el endeudamiento externo sería carísimo y el interno tiene límites, descartando a la vez la aplicación de más impuestos y exoneraciones tributarias. “El problema es bastante serio, no es nada fácil, lo reconozco”, concluyó. JSR añadió que está en conversaciones con los organismos multilaterales para diseñar alguna operación y ratificó que se puede conseguir una operación “novedosa” con la CAF, que actuaría como garante, hasta un límite de la emisión, para acceder a tasas más bajas. “Es que no hay otra manera” dijo, al notar que se debe recurrir a más deuda para cubrir el déficit.
  • Analistas no identificados, consultados por el diario Gestión, opinaron que el que las últimas colocaciones del gobierno hayan obtenido mayores tasas, superando incluso las de los bonos corporativos (del sector privado), es un indicador de que los inversionistas en el mercado han percibido que hay un aumento de los títulos del Tesoro en circulación. “Hay demasiada oferta de papeles del gobierno”, opinaron.
  • Comentario IPE: El aumento del riesgo país ha encarecido los préstamos con los bancos comerciales, opción que venía estudiando el MEF según lo declaró PPK hace algunas semanas. El mismo PPK señaló que, por ello, el gobierno emitiría US$400 millones de deuda en el mercado internacional con la garantía de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que tiene una calificación soberana de “grado de inversión”, con lo cual se reduciría el costo del financiamiento para el país. Seguimos pensando que la operación es una buena alternativa desde el punto de vista financiero. Sin embargo, ella confirma que el incremento de la deuda pública es la alternativa por la que habría optado el gobierno para financiar el presupuesto del 2002. Insistimos en que, tras las elecciones regionales, el gobierno tendrá que adoptar un paquete tributario bastante más ambicioso que el aprobado parcialmente por el Congreso. Ojalá que no se adopte un aumento de sueldos públicos…