Skip to content
Blog paperInformación Económica

Evaluaciones Aleatorias para la Reducción de la Pobreza y la Inclusión Financiera (Abhijit Banerjee)

10. 06. 2013

Por Victor Fuentes vfuentes@ipe.org.pe

El 31 de mayo, el reconocido economista Abhijit Banerjee, Profesor de Economía en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), director del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL) y una autoridad en temas de desarrollo, presentó la conferencia magistral “Evaluaciones aleatorias para la Reducción de la Pobreza y la Inclusión Financiera” en la Universidad del Pacífico.

El economista de origen indio analizó cómo el emprendimiento no es un mecanismo que reduce sistemáticamente la pobreza debido a que todos los individuos no tienen la misma predisposición ni las características necesarias que este requiere .En su presentación,, el profesor Banerjee mostró cifras recabadas en India, que revelan que los padres de familias pobres preferían que el trabajo futuro de sus hijos corresponda a actividades ligadas al Estado antes que como emprendedores o microempresarios independientes; por lo tanto, infiere el estudio, los pobres no desean ser emprendedores sino que desean obtener un trabajo estable.

En cuanto al acceso al financiamiento, Banerjee mencionó que dicho factor representa una seria restricción a los emprendedores pobres que sí cuentan con cualidades suficientes, debido a que no resulta sencillo identificarlos. Sin embargo, acotó que el financiamiento estaba dirigido principalmente al pago de deudas antiguas o al consumo de bienes duraderos. Es decir, los préstamos que contraían los microempresarios no eran destinados al financiamiento del capital de trabajo o al mejoramiento de la infraestructura de sus empresas, sino por ejemplo, a la compra de televisores. No obstante, Banerjee considera que estas decisiones no son ineficientes, debido a que las familias efectivamente maximizan su utilidad, y no necesariamente su productividad. De esta manera, el acceso a financiamiento no genera más proyectos emprendedores y tampoco reduce la pobreza.

Finalmente, Banerjee también presentó la versión en español de su libro “Poor Economics” (Economía de la Pobreza), en el que se proyecta una nueva perspectiva de la preocupación por la erradicación de la pobreza. En particular, partiendo de los protagonistas se analiza el funcionamiento real de la economía de los pobres y, entonces, es posible entender por ejemplo, por qué los pobres dejan pasar las campañas de vacunación gratuita pero pagan por medicinas que no necesitan o por qué sus hijos pueden ir a la escuela año tras año y no aprender nada.