Diego Macera, retiro de fondos, afp, economía, Perú

“Es una medida irresponsable”

31 de marzo del 2020
Perú21

 
Diego Macera señala que es el peor momento para retirar del 25% de las AFP, como se plantea desde el Congreso.
 
En el Congreso está a punto de debatirse un proyecto que plantea que las personas puedan retirar hasta el 25% del fondo que tienen en las AFP. El economista Diego Macera rechaza esta postura que tienen algunos parlamentarios, y consideró que no es momento para que las personas retiren sus fondos o cambien a uno de menos riesgo.

¿Qué implicaría aprobar un retiro del 25% de los fondos de la AFP? ¿Por qué crees que sería una medida peligrosa?
Creo que es una medida sumamente irresponsable con el sector pensionario en particular y el sector financiero en general. El sistema de pensiones que tenemos hoy en día, el sector financiero, nuestra bolsa de valores, nuestro mercado de capitales, simplemente no han sido diseñados para una propuesta de esta magnitud ni para un golpe masivo de este nivel. Esta es una propuesta que, contrariamente a lo que se quiere vender, no beneficia al afiliado, sino que lo perjudica porque le está dando la oportunidad de liquidar parte de su fondo a una porción que no es menor y, en un momento donde los precios son bajos, es como tratar de vender una casa en medio de una recesión. Este es el peor momento para retirar el 25% de tus fondos.

¿Dónde está la plata de las AFP actualmente?
Hay una parte que está en depósitos simples en bancos, que esa es la parte más liquida, más fácil que las AFP pueden usar para pagar a los afiliados, y por ahí va la propuesta del Ministerio de Economía. Es plata que no compromete demasiado al sistema, pero cuando ya pasas ciertos límites, cuando hablamos de S/10,000 millones o más, ya las cuentas que tiene el sector de pensiones no son suficientes para cubrir esa demanda por liquidez y vas a tener que empezar a vender las inversiones que han hecho las AFP. Al momento en que tú obligas a la AFP a disponer una cantidad grande de plata, lo que van a hacer esas empresas es vender las acciones para poder conseguir el dinero y pagar, y si es de golpe, el precio de tus acciones y bonos baja porque hay sobreoferta.

¿Cuál es la magnitud del retiro del 25% en términos de liquidez?
Aquí lo que han estimado es algo como S/38,000 millones. Digamos que no todo el mundo retira, y suman S/33,000 millones. Ahí estamos hablando tranquilamente del 5% del Producto Bruto Interno (PBI), que es una cantidad enorme de dinero. Ningún sistema financiero del mundo está preparado para un retiro del 5% de golpe.

Pero también hay una realidad que es la falta de liquidez. La gente no tiene ingresos y tiene que pagar la renta de su casa.
Me parece absolutamente razonable el argumento para pasar algún tipo de necesidad del momento porque están en situación de urgencia y más o menos por ahí lo entiende el Poder Ejecutivo. Lo anunciado por el presidente es que, primero, no es un 25% del fondo de cualquier persona porque ahí estarías beneficiando a los que han tenido la capacidad de aportar más. La propuesta del Ejecutivo es el retiro de S/2,000 y la ventaja es que con esta cantidad puedes manejar la liquidez del sistema, las AFP pueden manejar eso.

¿Por qué esa diferenciación entre los que aportan y no aportan?
Ahí el criterio es que las personas que más necesitan esta ayuda excepcional son las personas que están en situación vulnerable y lo que se entiende es que la persona que está empleada va a recibir su sueldo en abril, igual como lo recibió en marzo, igual que en febrero. Pero hay una situación vulnerable dentro del grupo de trabajadores y por ahí ha venido el criterio del Ejecutivo. Además, a los trabajadores ya se les dio un beneficio de la exoneración de aporte para el siguiente mes.

¿Te parece que eliminar la contribución es suficiente?
Yo hubiese considerado la opción de suspender la contribución este mes y el siguiente, y de ahí que se aplique el prorrateo como entiendo que se hará con el servicio del agua. Si ya recibes tu sueldo de antes, la ayuda extra que necesitas probablemente no tenga que ser excepcionalmente mucha como para aquellas personas que literalmente no pueden producir un sol y ahí deben estar enfocados los esfuerzos.

Hay gente preocupada, sobre todo los del fondo que están perdiendo en esta coyuntura. ¿Es una buena idea cambiarse de fondo?
Creo que no. Creo que sí debería haber un espacio para que el que cambie de fondo lo haga más rápido. Pero hoy cambiarte de fondo, cuando ya perdiste una gran cantidad de ingresos, no es el mejor momento, porque los fondos 2 y 3 son los que más caen, pero también son los que más se recuperan. Una persona relativamente joven que está en el fondo dos o tres, que ya vio caer el valor, creo que haría mal en pasar a una posición más conservadora.
 

 

COMENTARIOS

  1. Buenos días. Respecto al retiro del 25% de las AFP tengo la siguiente pregunta. Recuerdo que la decisión de afiliarme a una AFP se basó en que la administración del fondo (resultado de mis aportes) hiba a ser mejor que la administración del Estado a través de la ONP. El resultado esperado es que al momento de jubilarme tendré más dinero, incluso la opción de retirarlo todo. Si hoy decido retirar el 25% de mi fondo, en principio entiendo que su valor esta compuesto de mis aportes más los intereses generados hasta el momento del desembolso. El saldo deberá continuar con el sistema de capitalización. Si la AFP tiene pagarme el 25%, por qué me voy a ver afectado si vende las acciones o bonos a precios bajos? Según entiendo la AFP no compran acciones y bonos a mi nombre, es decir no existe un bono a mi nombre de modo que si lo vendo ahora pierdo un porcentaje de su valor. La AFP administra mi fondo de aportes individuales informandome sobre las ganancias y perdidas resultado de su gestión. Pero su gestión no es individual, mis aportes, con la suma de otros aportes, suman un total que más los intereses conforman un fondo que es el invertido. Entiendo que el total de mis aportes es inalienable, es decir, el Estado lo garantiza pase lo que pase. Es decir, si la AFP invierte mal el fondo no debería afectar mis aportes porque estos están garantizados. En otras palabras, si la AFP vende acciones o bonos a precios bajos es sobre las expectativas de ganacias respecto al futuro. Lo que ganó (o perdió) hasta hoy tiene un corte. Y entiendo que es el 25% a la fecha del corte. Por lo tanto, el saldo de mi fondo tendrá menos ganacia en el futuro. En ese sentido, si una persona decide tener una capitalización más baja porque su fondo disminuyó, el mismo que ya sufrió perdidas con una crisis como la del 2008, Por qué no dejar que se acceda al mismo, si también este va dejar de rentabilizar (incluso perder) con la recesión que viene? Sobretodo en un escenario de incertidumbre donde no se conoce lo que sucederá. No he querido tocar otros temas como (1) las intenciones de la propuesta del Congreso, (2) su impacto en el sistema financiero, (3) su articulación con la estrategia del Gobierno Central en la coyuntura actual y (4) sobre las consecuencias sociales de una generación con niveles de pensiones más bajos. No sé si una repuesta podría evitar tocar estos cuatro últimos puntos, que considero son de otra índole.

  2. No queda de otra ..arriesgarse

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *