Skip to content
Columnas de opinión

Cómo contrarrestar la hostilidad contra la minería

27. 02. 2008

27 de febrero del 2008.

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) informó que el 65% de las concesiones mineras espera ser explorada para garantizar el hallazgo de nuevos yacimientos. Consideró que ante el precio alto de los metales, sería trascendente que se realicen más exploraciones mineras, a fin de generar mayor desarrollo económico. (Gestión, 27/02/2008)

Mientras que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) celebra que durante el 2007 nos ubicamos en el primer puesto de producción de plata en el mundo y en el segundo puesto en la producción de cobre y zinc, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) se preocupa por el poco número de exploraciones que se están realizando actualmente, lo que reflejaría una caída en la producción minera en el futuro. Según esta institución, dos de los grandes problemas que enfrentan las empresas mineras en el Perú son los conflictos sociales y los procedimientos administrativos por los que tienen que pasar en el MEM para obtener todas las autorizaciones y licencias necesarias.
Como describe Medina 2007 del CIUP, los conflictos asociados a la actividad minera han venido en aumento en los últimos años y se han convertido en un problema difícil de manejar. Según el documento Minería y conflicto social del CIES, dada la actual situación, los elementos en juego y los actores, va a ser extremadamente complejo solucionar esta problemática. Por ejemplo, uno de los problemas más graves continúa siendo la ausencia de mecanismos reales de participación ciudadana, que generen soluciones confiables por parte de la comunidad. Así que una labor pendiente es la de la creación de estos espacios que apoyen al desarrollo económico y social de la zona de la mano de la minería (CD 12/12/2007).
El caso es que la prevención de estos conflictos sociales es una labor compleja que se logrará solamente a largo plazo a través de la colaboración de varias entidades y que esperemos que se facilite con la creación del Ministerio del Medio Ambiente. Por lo pronto, el Estado puede contrarrestar el efecto negativo de estos conflictos, aligerando la carga burocrática a la que están sometidas las empresas mineras. Es impresionante que, por ejemplo, la Compañía Minera Antamina haya tenido que realizar a la fecha la monstruosa cifra de 450 licencias y permisos para poder operar. Se tiene que simplificar los procedimientos administrativos y reducir el número de instituciones con las que cada minera tiene que lidiar. En vez de querer aprovecharse de la inversión minera, que el año 2007 alcanzó US$900 millones, 30% más de lo previsto al inicio del año, tenemos que apoyarla y facilitarla.

Latino América: Potencial minero asumiendo la normativa vigente y las restricciones de uso de la tierra, 2003-2007 (En puestos)

Fuente: Fraser Institute/ Elaboración: Instituto Peruano de Economía

En el más reciente ranking sobre potencial minero Perú ocupa una baja posición. No muy lejos de Bolivia, Venezuela y Ecuador, quienes ocuparon los últimos lugares en la región. Perú ha caído en más de 30 posiciones desde el 2003. Es preocupante que mientras los precios de los minerales incentivan la inversión minera, aparentemente Perú sea cada vez menos atractivo.